El intendente Rigo dejó inaugurado el período legislativo 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El primer mandatario local, realizó un repaso de las principales obras y servicios que se realizaron en la ciudad en el último año en un contexto pandémico y ante un situación económica muy compleja.

Se destaca la participación del Diputado Provincial Marcelo González, el Presidente del Concejo Carlos Cattaneo, Pablo Bonacina, Carolina Morel, Diego Sartín, Juan I Capovilla y Claudio Gaineddu, integrantes del ejecutivo municipal del Senador Suplente Edgardo Martino familiares de autoridades y representantes de instituciones.

Luego de ser recibido protocolarmente y como corresponde por el Pte. del Cuerpo de Concejales, destacamos los principales puntos del discurso del intendente Horacio Rigo.

Junto al área de salud del gobierno provincial, el senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González  se trabajó en la puesta en funcionamiento de las áreas de aislamiento para enfermos COVID-19.

Queremos agradecer a ambos legisladores por la donación para nuestro hospital de un  respirador y un casco helmet y  manómetros, reguladores caudalímetros, máscaras y tubuladuras para oxigenoterapia. Estos elementos ofrecen el tratamiento para los pacientes con Covid 19 con requerimientos de internación leves y moderados.

La policía municipal tuvo un papel importante como órgano de contralor en la aplicación de los distintos protocolos que los comercios de San Cristóbal aplicaban a medida de que eran habilitados a funcionar, como así también de concientizar a la población en el uso del barbijo, medidas sanitarias y  el distanciamiento.

El objetivo de la coordinación de Acción Social consiste en garantizar la promoción, desarrollo y atención de los sectores más vulnerables de la comunidad.

Se asistió a numerosas  familias con  viandas diarias que por esta situación  que estábamos atravesando se quedaron sin trabajo.

Se atiende diariamente a las familias por diversos trámites (viajes por razones de salud, medicamentos, documentos, problemas  habitacionales, etc )

Los comedores municipales, comenzaron el año 2020 con 120 niños y 15 adultos. Con la pandemia se duplicó el cupo y se asistió a  familias completas que al no poder trabajar requieren intervención alimentaria. En  este momento  se realizan 250 viandas por día.

A las  familias sin ingresos fijos y en estado de vulnerabilidad que sufrieron contagios de COVID o fueron contactos estrechos mientras duró el aislamiento  se los asistió con productos de limpieza y   viandas de comida  diarias,  hasta el día de hoy se han entregado 1900 viandas.

Se colaboró  en la formación del grupo  San Cristóbal solidario, unión de instituciones  con el fin de recolectar  alimentos para distribuirlos a familias de bajos recursos.

Se adquirió una  cocina para el comedor Juan XXIII con colaboración de desarrollo social de la provincia y se  entregó  uniformes a todo el  personal de  los comedores.

En el mes de junio se asistió a numerosas familias  que fueron afectadas por la caída de piedras y granizo en seco y posterior precipitaciones, que ocasionaron rotura de techos  y dado el estado invernal que agravó la situación se entregó chapas, membranas, colchones, frazadas y módulos alimentarios.

Se realizó la entrega de semillas en la campaña otoño-invierno  y primavera-verano para realizar huertas familiares en conjunto con el Inta y Pro huerta,  dando herramientas a las familias para generar parte de su sustento.

 El equipo de niñez, adolescencia y familia y  el área de género, continúa  dando  respuesta a un sin número de situaciones agudizadas en estos tiempos  que estamos viviendo, estando en permanente comunicación con la justicia, salud y educación.

En el área de cultura: liceo, museo, escuela de ciencias y vivero inclusivo se trabajó acatadamente por el momento que estábamos viviendo.

Todos sabemos la difícil situación económica que está atravesando el país y  que se ve agravada por la crisis sanitaria. Nuestra ciudad  se vio afectada en la parte comercial, actividades no habilitadas, reducción horaria y restricciones de distinto tipo. Siempre se tomó y se atendió todos los reclamos elevándolos y gestionando ante el comité de crisis COVID 19 departamental como así también ante el gobierno provincial

Desde el municipio y más allá de la grave crisis económica se tomó la decisión, realizando un esfuerzo muy grande,  de renovar y actualizar los valores de los contratos a todos los empleados bajo esa modalidad. Como también la actualización de los importes del Programa  de Ayuda Solidaria  y Asistencia Municipal.

 A fin de año mediante el acuerdo realizado con el Sindicato de Empleados Municipales se incorporaron a planta permanente  22 nuevos empleados.

Se cumplió en tiempo y forma con el pago de sueldos y contribuciones, así también como el pago a proveedores.

Se realizó la presentación de las partidas provenientes del gobierno provincial en el plazo establecido.

Vemos con preocupación el retraso del envío de fondos por parte del gobierno provincial en partidas esenciales para la continuidad del funcionamiento normal del municipio con sus compromisos asumidos. Señalar  los gastos corrientes por un importe de $6.500.000 aprobados en el mes de noviembre del 2020 para afrontar la segunda cuota de aguinaldo, lo cual hasta el día de hoy no se han acreditado.

La Oficina Municipal de Empleo realizó cursos de capacitación, de los cuales participaron 150 personas, quienes percibieron un incentivo económico, y a la vez, en algunos casos , fueron vinculados a otros programas.

Además se trabaja con tres programas: “Entrenamiento para el trabajo”, “PIL empresas” y “PIL empalme”, en los que han participado 600 jóvenes, adquiriendo experiencia y formación laboral práctica percibiendo un incentivo económico de pago mensual.

Esta oficina no sólo ha vinculado a los jóvenes al ámbito laboral, otorgándoles capacitación y experiencias en distintos oficios, involucrándose en la cultura de trabajo sino que además canaliza importantes ingresos al circuito económico de la ciudad.

Por último en las áreas de obras y servicios públicos

Se trabajó en Plaza Rivadavia, un espacio donde la gente disfruta diariamente para caminar y realizar ejercicios físicos. Se   realizó la construcción de  los senderos perimetrales, diagonal sureste y el sendero central sur con hormigón H17. Se colocaron  40 nuevas luminarias led de 180 w brindando mayor eficiencia energética, sin componentes tóxicos y mayor vida útil. Además se iluminó con reflectores led el monumento de la Madre.

En plaza San Martín, Plazoleta de la Integración, Plazoleta Salvador López, Plazoleta Augusto Barrilero, Plazoleta Almirante Brown y Plaza del Vecino se colocó  bancos, 70 luces led, arreglo de juegos, pintura y  nuevos juegos que los niños disfrutan en familia.

En la ciclovía,  un espacio que mucha gente transita    todos los días se colocó con el aporte del senador Felipe Michlig   50 luces  led de 180 w brindando mayor seguridad, demarcación de la senda peatonal, cartelería y pintura general.

A partir del aporte del Programa  Departamental de Iluminación Led (PRO-DI-LED),aportes de la  Cámara de Senadores , de Diputados y con recurso propios del municipio se incorporó tecnología de iluminación led ya que brinda una mayor luminosidad, mejor estética urbana, menor costo de mantenimiento y más vida útil, contribuyendo también al medioambiente, ayudando a la seguridad de los vecinos. Es una obra histórica, ya que se cambiaron  324 luminarias que realzan el ejido urbano de la ciudad.

A través del Programa de Mejoramiento Barrial y Plan de Transitabilidad, se culminaron  10  cuadras de asfaltos logrando una mayor accesibilidad  a los vecinos. Estas obras mejoran la infraestructura urbana y le dan  calidad de vida a los ciudadanos.

Se sigue realizando el mejoramiento de ripio  a ritmo sostenido. La ciudad cuenta el 90 % con calles asfaltadas y ripiadas.

Continuamos trabajando con el plan de bacheo con asfalto en frío con emulsión asfáltica en gran parte de la ciudad.

Se culminó con la obra de cloacas en barrio Belgrano y Mariano Moreno, obra que no se ve, pero hacen a la calidad de vida de los vecinos. Hoy contamos con el 70% de este esencial servicio en nuestra comunidad. Está presentado en los organismos provinciales el proyecto de cloacas para cubrir barrio José Dhó junto al sector más afectado(las 200 viviendas construídas por la empresa Texas).Mostrando permanentemente aguas servidas generando focos infecciosos y olores nauseabundos; que solo se vería solucionado con esta obra tan vital.

El gas natural llegó a la ciudad, suministro de energía muy económico y de menor costo para el  usuario.  Se concluyó con 100 manzanas  de la obra red de gas domiciliario, cubriendo el 70 % del radio urbano. Con un esfuerzo económico vecinos de nuestra ciudad  ya están gozando de este importante servicio. Es bueno resaltar nuevamente el acuerdo que sigue vigente con la mutual de San Guillermo donde se financia todo tipo de obra municipal con una tasa de interés reducida.

Seguimos reclamando al Gobierno Provincial el financiamiento de la Licitación Pública de la obra: Reasfalatado y Provisión de equipamiento  ; es más otorgada a la firma ROVIAL S:A por un monto de $41.966.284,40 para el reasfaltado de calle Belgrano entre Hipólito Irigoyen y Juan B Justo. Junín entre Caseros y Ruta 13.La Paz entre Caseros y Ruta 13.

Se mejoró el parque automotor adquiriendo una camioneta Ford Ranger, una desmalezadora, un hidroelevador Grubert y para espacios verdes se compraron  25 motoguadañas y 5 podadoras de altura marca Niwa.

Para el año 2021 se pone en agenda la colocación de las señaléticas, continuar con Casa de Cultura según el plan de trabajo, colocación de juegos en el Paseo La Pericota de barrio Palermo , iluminación en plaza Augusto Barrilero, cambio de luminarias led  y colocación de columnas en calle Juan B Justo y en distintas calles del barrio Belgrano y en  calle Caseros desde J B Justo a La Paz,

Hace unos días fue presentado el Plan Incluir para la realización de  12 cuadras de hormigón en Barrio San José, columnas con iluminación led y la  remodelación de la Plaza Cristóbal Fernández en Barrio Dhó,

Se continuará con la pavimentación de las calles según el cronograma dispuesto en su momento.

Se llevará adelante un plan de forestación en toda ciudad para mejorar nuestra calidad de vida y  cuidar nuestro medio ambiente.

El vecino sancristobalense ha sido una pieza fundamental hasta hoy en la lucha del COVID-19. Ha sido en su mayoría un vecino cuidadoso y responsable. Hoy más que nunca le pido que nos sigamos ayudando, nos sigamos cuidando. Debemos por ello insistir en la responsabilidad  social e individual.

La agenda anual de trabajo será ardua y pondremos a la ciudad y a los vecinos por sobre lo demás. La situación nos exige una mayor responsabilidad y un esfuerzo adicional. Los gobiernos pasan; las transformaciones  quedan.

Para esto vuelvo a convocarlos, para seguir avanzando juntos, si lo hacemos juntos, no tendremos límites para crecer y desarrollarnos, sólo el límite que nosotros nos pongamos.

Sigamos trabajando juntos en beneficio de nuestra querida ciudad, sin duda es lo que nuestros vecinos esperan de nosotros, al mismo tiempo que dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante 2021.

Servicios Municipales

Residuos Domiciliarios

Plantas Potabilizadora

Cementerio Municipal